Conversaciones con Pepita Grilla

el lugar apropiado para aquellos a los que les interese leer lo que tengo que contar

Mi foto
Nombre:

Prefiero no revelar mis datos personales. Por cierto, no soy Tauro, sino Aries

18 agosto 2005

Cara a cara con el psicópata

Hace cosa de un año me regalaron un libro titulado “Cara a cara con el psicópata”, cuyo autor es el profesor Vicente Garrido Genovés. Este psicólogo y criminólogo nos cuenta de forma amena e interesante qué es un psicópata y qué tenemos que hacer en caso de tropezarnos con uno de ellos en nuestras vidas, hecho que puede llegar a ser catastrófico si no actuamos a tiempo. El psicópata es como un cáncer y hay que amputarlo sin titubear, aunque a veces tenemos que tragárnoslos con patatas, no hay más remedio.

Vale, confieso que dentro de mi cabeza bullen ideas extrañas y que sospecho que cierta individua que tengo la mala suerte de ver con más frecuencia de la que me gustaría es una auténtica psicópata.
Como siempre, escribir es una buena terapia, y ya que por razones obvias no le puedo gritar a esa persona que a mi no me engaña, que sé que es una psicópata y de las buenas, pues nada, me conformaré con escribir aquí unas cuantas líneas a modo de reseña del libro.

Ante la palabra psicópata lo primero que nos viene a la mente es la imagen de un asesino en serie del estilo de Jack el destripador, el estrangulador de Boston, Charles Manson o el ficticio Hannibal Lecter. Pues sí, todos estos son conocidos psicópatas que llegaron a cometer los actos más extremos y escalofriantes que podamos imaginar. Pero no seamos ingenuos. Existe otro tipo de psicópata más “light”. Es un psicópata de andar por casa, más comedido en sus actos y más listo (pues no quiere ir a la cárcel) y en definitiva, más cotidiano y desapercibido. Puede ser desde el empresario que explota a sus trabajadores hasta el padre de familia que golpea a su mujer y a sus hijos mientras todos piensan que es un hombre ejemplar. La niñera, el cartero, el sacerdote de la parroquia, un jefe de estado. Cualquiera de ellos puede ser un lobo disfrazado de cordero. Puede que no lleguen a derramar sangre, pero sembrarán el caos y el dolor allá donde vayan. Es de este tipo de psicópatas de quienes intenta prevenirnos Vicente Garrido.

¿Cómo distinguir al psicópata? ¿Cómo actúa?
Si querémos defendernos de este tipo de personas, primero tenemos que conocer su “modus operandi”
Cuando el psicópata entra en nuestras vidas, se muestra como la persona más encantadora del mundo. Se trata de la fase de “seducción de la víctima”. Pero tarde o temprano sale a relucir su auténtica personalidad. Esto supone un shock para quien lo sufre, pues intenta buscar una justificación al cambio de actitud. No la hay. Simplemente el psicópata fingía ser encantador y ahora es cuando muestra su “verdadero yo”.
El psicópata es frío e insensible. La palabra "empatía" no figura en su diccionario. No le conmoverá tu dolor ni sentirá compasión por las desgracias ajenas. No es capaz de entender las emociones básicas de los seres humanos, aunque es un experto en fingirlas, hasta el extremo de poder superar la prueba del polígrafo con éxito. Sólo experimenta muy fugazmente las emociones. Especialmente la ira, la rabia y la satisfacción. Esta última la consigue principalmente con la humillación de la víctima. Porque es humillando cuando se siente superior y su ego crece todavía más, si cabe.
El psicópata es egocéntrico en grado sumo. Cree que las demás personas no le llegan al talón y tiende a trasladar sus defectos a los demás, creyéndose perfecto. Son los demás "los malos". Él no admite su culpa, a no ser que sea para lograr sus planes inmediatos.
No manifiesta remordimientos cuando hace daño y su felicidad es el sometimiento de los demás, a quienes desearía tener bajo su control.
Su mirada es fría, inquietante, nos hace temer lo peor, ya que sabemos que por más que apelemos a su piedad no la obtendremos jamás. Sus ojos no reflejan bondad, sino ausencia de sentimientos.
El psicópata en el mundo laboral es causa de despidos y crea un mal ambiente de trabajo cuya finalidad consiste en desprestigiar a sus compañeros para así poder lograr el favor de sus superiores o incluso un ascenso.
¿A que ahora la palabra psicópata cobra otro significado? Seguramente quien haya leído hasta aquí ya estará identificando entre sus conocidos a unos cuantos de esta especie. Seguimos.
Sentimentalmente, convivir con una persona de estas características puede ser muy dañino para quien se convierte en víctima, ya que espera una transformación que nunca se producirá.
También en el mundo del arte, de la cultura y de la política existen famosos psicópatas. Vicente Garrido nombra a algunos en su libro, como por ejemplo, Picasso, Andy Warhol o Saddam Hussein. Se me ocurren muchos más, pero como no soy psicóloga no me atrevo a pronunciarlos.

Por último ¿qué podemos hacer para defendernos del psicópata?
El autor nos da unas recomendaciones que pueden resumirse en varios puntos. Copio literalmente.


  • Nunca debes asumir que lo que muestra el psicópata es realmente lo que siente.
  • muchos psicópatas tienen problemas incluso para entender bien su mundo emocional; tienen cambios drásticos de humor, son antojadizos e imprevisibles. No busques en ti la causa de esos cambios. Una de sus tretas favoritas es descolocarte diciendo que siempre metes la pata, eres subnormal, etc, porque de ese modo alivian su irritación y obtienen el deleite del desprecio. Reconoce y evita esa manipulación.
  • por otra parte, el psicópata sí es capaz de sentir cambios de humor, de su estado de ánimo, unas veces sintiéndose más alegre o triste, pesimista u optimista, colérico o tranquilo…en conjunción con sus expectativas y resultados de éxito o de fracaso. En la medida que puedas controlar su estado de ánimo, podrás influir en su comportamiento.
  • Si no has ido muy lejos en la relación con él, ya sea en el ámbito de los afectos o del trabajo, una buena manera de proceder que dificultará mucho que te elija como víctima o que logre seducirte del todo es expresar siempre, de modo claro y contundente, tus ideas acerca de las cosas que os relacionen. Cada vez que des muestra de tener integridad personal es una pequeña batalla que ganas en la prevención del ataque de un psicópata que quiere manipularte. Es posible que dentro de una empresa un proceder así te ponga en su “lista negra” y seas uno de los primeros en ser atacados cuando consiga mayor poder. Si esto ocurre, es mejor estar en este bando, que no en el bando de los seducidos, luego explotados y finalmente burlados. No vendas tu conciencia; luego siempre te saldrá muy cara esa operación.
  • No te fíes de las palabras amables o de los gestos de confianza; si vas ganando tu independencia poco a poco, o estás peleando por no perderla, nunca creas que parece que ha comprendido. Guarda tus espaldas.
  • Aprende a detectar el ciclo de la manipulación y no sucumbas en la desesperación. El ciclo consiste en que se produce un ataque (físico o emocional, luego te da una explicación en la que tú eres quien lo provocó, y luego te anima a que no lo vuelvas a provocar, esto último seguido de diferentes posibilidades como disculparse “por haberse pasado”, volver a explicar lo fabuloso que eres y que todo será fantástico y otras variaciones. El resultado de la manipulación es que la víctima siente ansiedad o miedo por perder su amor, por recibir nuevas palizas, porque dañe a sus hijos, etc. Ese miedo y ansiedad refuerza el poder del psicópata y le produce a satisfacción del deleite del desprecio.
  • Nunca olvides tu intuición. Escucha a tu cuerpo: busca ayuda si crees que estás en peligro y no presentes batalla en una situación en la que él, si pierde el control, te tenga a su merced.
  • No consideres que el comprender algo sea sinónimo de entender con plenitud su significado. Que él diga que “ve” lo que le dices no significa que lo vaya a poner en práctica.
  • Que haya iniciado un proceso que supone cambiar ciertas conductas no significa en modo alguno que vaya a seguir en ese intento. Puede que sólo quiera ganar tiempo
  • Acumula pruebas que puedas necesitar en caso de conflicto laboral, civil o penal. Hazte aconsejar por un experto.

    Bien, pues espero que si algún día conocéis en una discoteca, en un parque, en una biblioteca o en la parada del autobús a un psicópata sepáis mantenerlo a raya y recordéis las sabias palabras del experto. El psicópata no es más fuerte que tú (emocionalmente hablando, claro) así que puedes vencerlo.
    Y por último, aunque me he referido en el 90% de los casos al psicópata en masculino, la verdad es que las dos personas en las que estaba pensando mientras escribía estas líneas son mujeres. Así que, cuidado también con ellas. Para saber más del autor:

www.vicentegarrido.net


Image Hosted by ImageShack.us
By Escurçó.

24 Comments:

Blogger L'Escurçó Negre said...

En este post me siento obligado a mucho, creo que se espera mucho de mi. Que presión. XDDD

Ahora estoy pensando en psicópatas, y sí, alguno conozco creo yo... La mayoría salen por el telediario, por lo que se deduce que la psicopatía te puede dar el éxito, o como mínimo hacerte famoso. Pero vamos, nunca se ha dicho que eso bueno, más bien me da a mi que no.

Por cierto, analizando tu post... Tiene un estilo a lo Félix Rodríguez de la Fuente.

¿Cómo distinguir al psicópata?
¿Cómo actúa?
Si querémos defendernos de este tipo de personas, primero tenemos que conocer su “modus operandi”

Menudos depredadores... Nos acechan para devorarnos. Aunque bueno, lo de que sean un poco egocéntricos yo se lo dejaría pasar... Es que a otros nos pasa y no somos psicópatas (o eso creo/espero/deseo). Al fin y al cabo la locura es cuestión de grado, o eso dicen.

Y bueno, las medidas para afrontar el psicópata... Si bien son de sentido común se podrían resumir en respetarte y hacerte respetar, y ya de paso tenerlo a ralla. Algo que se debe hacer con psicópatas y con los no tan psicópatas. Lo que no es tan fácil es detectarlos.

Venga, un saludo.

PD- Ay, que malas son las expectativas.

4:55 a. m.  
Blogger louisericks8647 said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

8:39 a. m.  
Blogger Tastavins said...

Este post te deja con un mal cuerpo...bbrrr. Ntros. en el trabajo tenemos a un cliente psicópata, ese claramente, por suerte no la ha tomado conmigo, pero si con otras personas y es de un frío... Creo q a mi alrededor no hay más, aunq = es q no los he detectado... Creo q lo más peligroso, según lo q pones en el artículo, es q te hagan pensar q la culpa de esa desgracia q traen encima es tuya. Ánimo para lidiar con las dos de tu trabajo.
Un abrazo!

9:41 a. m.  
Blogger L'Escurçó Negre said...

Vaya con louiserick... :(

Las spammers también son psicópatas? Porque para vender han de darte tanto el coñazo. Es una cruz de nuestro tiempo.

Un saludo.

5:15 p. m.  
Anonymous Azul said...

Ummm...muchas veces me he preguntado sino tengo algo de sicopada por egocentrica que soy :S....lo que si es que una vez leí que en las mujeres la sicopatía se desarrollaba mucho más, aunque era más sutil, por tender a ser menos agresivas fisicamente, pero vaya depredadoras hay en la oficina, yo me tope con una que me hacía la vida imposible laboralmente hablando, y entre más eficiente era mi trabajo...más pies intentaba meter ella. Ay...no extraño la oficina,no señor. :D

Un biko fuerte y buen finde Pepita ;)

6:26 p. m.  
Blogger Pepita Grilla said...

Escurçó:
Un matiz a tu mensaje: los psicópatas no son locos. Sí es cierto que hay algo en su cerebro que no funciona correctamente, sin por ello ser dementes. Me hubiera gustado explicarlo en mi post, pero se hubiera hecho eterno. Además, la ciencia está muy verde en ese campo, es decir, en el estudio del cerebro humano. Al parecer, nuestro cerebro tiene varias capas (como si fuera una cebolla)en una de ellas está desarrollada la capacidad para ser sensible, es la que caracteriza a los seres humanos. Hay otra de esas capas que es más instintiva, y si hacemos caso de la teoría de la evolución, a primera en desarrollarse en seres vivos. Es la que poseen los reptiles. El autor la llama cerebro reptiliano, y al parecer es la única que tienen desarrollada al completo los psicópatas. En la mente del psicópata hay un defecto o falta de desarrollo en la parte del cerebro que rige emociones y sentimientos. De ahí que sin ser un enfermo mental, si que hay algo en ellos que no está en regla. Pero eso no los exime en absoluto de cumplir las normas de convivencia. De hecho, ellos saben cuando están haciendo daño, saben perfectamente lo que hacen mal (aunque no se arrepientan por ello)
Y sí, el correo spam es odioso, voy a eliminar este mensaje en cuanto pueda.

Para Tastavins:
Jeje, yo no he dicho que mis dos "psicópatas" sean del trabajo...creo que ha habido un mal entendido, al menos en lo que a una de ellas se refiere.
El tipo del que hablas creo que es aquél que nos contaste en el Foster, me equivoco? No sé si será un psicópata. La verdad es que no puedo juzgar a alguien que no conozco. Los psicópatas logran engañar incluso a los psicólogos, así que sin conocer mucho a una persona y tratarla no me aventuraría a decir quién es y quien no es, pero por lo que contaste, ese señor hace cosas muy raras. Procura mantenerte al margen de él.

Azul:
Siento mucho que toparas con semejantes personas, Azul, sé lo al que se pasa en el trabajo cuando tienes que convivir con personas sin escrúpulos. Las personas malas existen. Siento no ser optimista en este sentido, pero no creo que vivamos en un mundo de color de rosa. A veces me pongo de malhumor al pensar en las cosas tan injusta sque se ven en el mundo. Ánimo y no te dejes desanimar por aquellas compañeras.

11:55 p. m.  
Blogger Tastavins said...

Perdona, es verdad, sólo pones q una es del trabajo, así q ya me has dejado con la mosca detrás de la oreja con la otra... no se si me lo has contado ya y no me acuerdo (fácil con mi memoria de pez, a los tres segundos olvido el 90% de lo que me dicen...) ya me lo dices un día que nos veamos (q espero sea pronto).
Sí, el tipo ese es quien te dije.
Q gracioso el psicópata q te ha dibujado Escurçó.
Por cierto, yo tenía el mismo mensaje Spam y ya es el segundo, como se pongan en ese plan... Me parece bien lo de borrarlos, yo lo hago.

6:01 p. m.  
Blogger eureka said...

he convivido durante años con un psicópata..si se puede considerar q alguna vez estuvimos juntos claro...hace poco q hemos roto..pq descubrí y sobre todo me creí q era un psicópata primario con gran carisma..el problema es q acabamos muy mal y ahora tengo miedo de su reación.. pq le descubrí q sabía lo q era!! y es muy vengativo y se autojustifica para hacer las mayores de las aberraciones..como todos supongo..pero ahora tengo miedo por mi familia pq sabe..por un lado q a mí ya no me puede sacar nada más ni manipularme..por lo que ya no le intereso y por otro q mi familia es lo q más me importa..entonces tengo miedo q me ataque por ahí..no sé q hacer, si pedir ayuda profesional y legal..lomcual lo veo dificil, conoce muy bien la ley..o esperar a q actúe..pero ya le he dado demasiado tiempo para elaborar una venganza...q hacer...

5:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cara a cara con el psicopata.
Me parece que todo el mundo es algo psicopata. Si por ello entiendes conseguir un objetivo. Me reviero que en esta sociedad para conseguir lo que uno desea tiene que verselas con mucha gente y escalar y dejar a gente por otra. Asi es. Entonces todos somos algo psicopatas no crees?
reflexionar no todos tiene que llevar la etiqueta a la espalada. Siempre se lanza la piedra primero.
reflexionar.

8:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi nombre es Claudia y verdaderamente, no puedo creeer aún que esté viviendo con un psicópata. Al principio era amoroso, se entregaba por completo,luego empezó a tener arranques de ira, borracheras, y por supuesto yo era quien provocaba todo. Al principio esgrimía mis valores y entereza, y eso lo desestabilizaba,solía pedir perdón, y todo volvía a la normalidad, luego empezó a ser distante, y solo era cariñoso cuando se emborrachaba. Con el tiempo ese tipo de situaciones terminó por deprimirme y desestabilizarme, me cansé de discutir y triunfar al arrancarle una tregua, y me volví inestable, intorante, agresiva, tal vez ya había algo de eso en mí.Luego comencé a buscar conductas y comportamientos por la red y di con la condición psicopática de algunas personas, estaba tan estropeada que creí que yo era una psicópata también. Me tranquilicé y empecé a estudiarlo, con las armas de la etnografía, el vío que yo buscaba ayuda y lo desenmascaraba asique comenzó a apartarme de las personas que frecuentábamos, dejó de darme dinero,(yo trabajo con él) empezó a humillarme en público diciendo que le robaba el dinero, comenzó a hablarle a mis amigas mal de mí y lo último que hizo la semana pasada fue salir con su ex y procurar que todos nuestros conocidos compartieran el engaño, hasta se las presentó. Verdaderamente a veces me siento devastada, y quisiera buscar ayuda pero tengo miedo.
Claudia (laclauchu@gmail.com)

1:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo solo digo una cosa:
Estas personas pueden acabar contigo y gracias a Vicente Garrido mi vida personal esta salvada.
Cuidado con todo esto porque es muy serio, hay que aprender a reconocerlos para huir lo más rápido posible y sin dilación. Solo quieren destruirte, mucho más si eres un ser sensible, a la que la gente quiere. Solo quieren pisarte.

11:43 p. m.  
Blogger maria fernanda said...

En estos momentos, estoy siendo víctima de una hermana psicópata, que descubrí gracias a mi hermano mayor quien me envíó la lectura de estos arículos, ya que le contaba todo lo que me estaba pasando con mis demás hermanos por una herencia de casa y descubrimos que mi harmana encajaba en todos esos perfiles del psicópata, y me identifico plenamente con las víctimas.

6:35 p. m.  
Blogger maria fernanda said...

En estos momentos, estoy siendo víctima de una hermana psicópata, que descubrí gracias a mi hermano mayor quien me envíó la lectura de estos arículos, ya que le contaba todo lo que me estaba pasando con mis demás hermanos por una herencia de casa y descubrimos que mi harmana encajaba en todos esos perfiles del psicópata, y me identifico plenamente con las víctimas.

6:36 p. m.  
Blogger maria fernanda said...

En estos momentos, estoy siendo víctima de una hermana psicópata, que descubrí gracias a mi hermano mayor quien me envíó la lectura de estos arículos, ya que le contaba todo lo que me estaba pasando con mis demás hermanos por una herencia de casa y descubrimos que mi harmana encajaba en todos esos perfiles del psicópata, me identifico con la svictimas y las comprendo

6:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Al anónimo que dijo que todos somos un poco psicópatas, sólo le deseo que nunca en su vida tenga que tropezarse con uno de ell@s, si alguna vez lo hiciera sabría de que tipo de gente hablamos (salvo que lo sea él mismo y solo esté justificando lo que debe haber hecho a la gente de su empresa para trepar).
Respecto a este tema, hay mucho escrito al respecto, lo que sucede es que no todo el mundo le pone el mismo nombre pero el psicópata que se define aquí también se le conoce como acosador moral, manipulador, vampiro psíquico, etc...
Quizás la definición de psicópata sea la más desafortunada, pueda dar lugar a error al confundirse debido al prefijo "psico" con la de personas con trastornos mentales, cuando este tipo de psicopatía es más bien un trastorno de índole moral. Pudiéndose dar la ironía de ser confundidos con ellos gente que si sufrimos enfermedades mentales, precisamente, como consecuencia de haber tenido contacto con este tipo de personas.
No me termino de creer lo de que gente como Picasso o Andy Warhol pudieran ser psicópatas en este sentido de la palabra, por lo que tengo leído suelen ser gente bastante mediocre que rara vez hacen algo por si mismos si pueden aprovecharse de lo que hacen otros, y puede que estos dos tuviesen bastante mala leche y soberbia, pero dieron al mundo grandes cosas que alguien cuya mente está ocupada únicamente en hacer daño al prójimo no podría jamás planear. Ni siquiera me termino de creer lo de Sadam, esta gente cuando se mete en política lo hacen porque les gusta el poder pero no dar la cara, así que suelen ser quienes mueven los hilos en la sombra.
Felicidades por el post.

12:51 a. m.  
Anonymous escaldado said...

Maria Fernanda: Hay personas especialmente propensas a convertirse en víctimas de psicópatas. Es como si ya "tuviesen hecho el hueco" donde el psicópata encaja a la perfección. Yo creo que son personas que desde niños han tenido que convivir con uno. Es un poco descorazonador pensar que esto pueda convertirse en el sino de uno, pero parece inevitable.

Fíjate, por ejemplo, que muchos psiquiatras hablan de "el psicópata y su complementario", y algunos, como por ejemplo un tal "dr. Hugo Marietán" que puedes encontrar por la red llegan más lejos, y hablan de "el complementario y su psicópata", mencionando que se establece entre ellos un código especial. Te recomiento este artículo: http://www.marietan.com/material_psicopatia/complementario.htm

Yo estoy casado, (y separado), con una, (aunque debería corregir y decir que DOS, ya que mi mujer ha formado una unidad familiar indisoluble con la h. de p. de su madre. Mantengo todavía el vínculo matrimonial porque no quiero verme separado de mi hija, (tiene 10 años) y porque me preocupa que ella pueda convertirse también en víctima o en verdugo por causa de este ambiente familiar desequilibrado.

Podría contarte cientos de batallas a muerte entabladas con mi mujer, por motivos mimios, (o al menos a mí me lo parecían al principio), y que convirtieron mi vida matrimonial en un infierno de coacciones y desconfianzas. Ahora, desde la posición de separado sigo teniendo que padecerla, pero por lo menos tengo una guarida a la que puedo retirarme y planificar con calma mis próximas actitudes y actuaciones.

Nuestra sociedad actual no tiene a los psicópatas por enfermos. Es más, parece como si en muchos aspectos estuviesen mejor adaptados a la vida social que los no-psicópatas. Son inteligentes, a menudo más que los demás, y ventajistas, lo que los suele colocar en posiciones de respeto y prestigio. A veces, la única forma de tratar con un psicópata es "psicopatizarse" uno un poco, (o un poco bastante). Puede ser una estrategia eficaz, pero tiene sus peligros. Pero a veces no queda otra alternativa. Nadie nos garantizó cuando vinimos a este mundo que nuestra existencia iba a ser un lecho de rosas. No lo es para nadie.

Cierto que hay personas que llevan sus relaciones familiares y personales de una forma envidiablemente idílica. Pero haz una prueba: Obsérvalas un poco más y después dime si te cambiarías por ellas.

6:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos, y si los psicopatas son tus 2 padres? como actuas? llevo alejado ya de ellos tiempo, no atiendo sus llamadas , pq vi hace ya años que no son personas para nada, 3 hermanos mios estan a base de antidepresivos, y no es más que la consecuencia de tener unos padres así. Que clase de padres son capaces de disfrutar viendo a su madre agonizando en su leño de muerte , habiendo sido estas mujeres siempre buenas y queridas por todo el mundo. Que clase de personas son capaces de denunciar a medicos despues de operaciones alegando que han quedado fatal y que quieren sus indenizaziones cuando han quedado perfectos y sin el minimo remordimiento.Mis padres si es que se les puede llamar asi son primos entre ellos , y deduzco que esa psicopatia tan marcada ha sido heredada, la podrian herdedar mis hijos , yo soy una buena persona y mi pareja tamb pero nos da miedo que se repitan estos genes , ayudenme en eso por favor!!!

12:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Fui victima de dos psicopatas, 8 meses de mi ex novio, de la otra 5 años, mi ex psicologa. Me acababa de mudar y necesitaba urgente un pintor, mi expsicologa me pasó los datos de mi exnovio, que era carpintero, pintor, "un artista".
"Nos enamoramos" No! yo me enamoré, me hizo sentir como una mujer amada y acompañada x un hombre trabajador que habia tenido muchos problemas en la vida "pobre victima" pero los estaba superando, "con terapia".
A los meses me confiesa que estuvo preso 3 años, por tirotearse con la policia, despues que estuvo en una clinica de rehabilitacion, oh! mi ex-psicologa era la directora de dicha clinica fué el mejor interno, carismático un ejemplo!

Los primeros 4 meses paradisiacos se fueron degradando a una relacion desgastante. Tranquila de que mi ex-psicologa me decía, que este hombre era ejemplar, contenedor, protector, UN ARTISTA, como yo que soy un artista de carrera y trayectoria, yo notaba cosas extrañas en sus actitudes, paranoico, se sentia controlado solo porque lo miraba cuando mandaba textos x el celu, con rabietas extrañas, a las que me daba vuelta y me iba, porque no tolero los gritos y los caprichos y en un adulto menos. Mi expsicologa lo adjudicaba a que estaba estresado que nunca habia conocido una mujer "tan maravillosa" como yo. Me sentí culpable, intenté acompañarlo en sus desestabilizaciones laborales, pero cuando ya no soporte más los grados de agresividad, comencé a planear el separarme de esta persona de una forma sutil, sin escandalos, las cuales eran frustradas por excesos de violencia que crecian en agravios.
Sus deudas eran cada vez mas grandes, y me echaba la culpa de eso, y porquellovia y porque la pava hervia, y el pajaro cantaba .......
Él comenzó a divagar o confesar actos de su vida como hazañas, de matar animales asfixiandolos o a gatos a palos solo para verlos morir, cuando venía la novia de su hijo una niña de 15 años, siempre tenía agún comentario grosero con acotación sexual. Danger (pensé) En un asado persiguio a la hija de 15 de su mejor amigo sacandole fotos, y asi empece a atar cabos, le encontre una serie de mensajes de txt, de su ex que lo amenazaba de que si se le acercaba a sus hijas lo iba a matar. después de tres escandalos intentos de irme de la vivienda donde lo acompañé a armar su maldito negocio, me decidí, Me iba.
VOS TE VAS DE ACA CON UN TAJO EN EL CUELLO fue su respuesta, Y TUS COSAS SE QUEDAN ACA.
7 HORAS DE GOLPES Y AMENAZAS, ME ESCONDIO LA CARTERA PARA QUE NO ME ESCAPARA, CUANDO EMPEZO A ROMPER TODO EL LUGAR Y A PEGARLE AL PERRO, LLAME A LA POLICIA QUE NUNCA ME ATENDIO, Y A MI PSICOLOGA CUYA UNICA CONTESTACION FUE LA DE "LLAMA AL 911".
Encontre mi cartera y me escape de noche en medio de una ruta con el tipo loco gritandome en su camioneta que me iba a matar.
Pude esconderme detrás de un cartel y volver a la ciudad donde vivo, él se había adelantado, entró a mi edificio destrozó el pallier tiro mis cosas destrozadas por el piso, aterró a los vecinos. Y esta fue la ultima vez que tuve contacto con él.

PARTE 2-la psicologa psicopata
me convencio de que no haga la denuncia al juzgado de la mujer por que me fragilizaria mas mi estado posttraumatico, que mi ex no se atreveria a hacerma nada.
Ella recibia llamadas continuas de él porque le dijo que yo estaba descontrolada, que le diga como MANEJARME (todavía no me encontré las manijas en mi cuerpo), después me mostró unos agradables mails que se intercambiaron entre ellos, tirándose flores, EL LE PEDIA DISCULPAS A ELLA POR LO QUE PASO MAS ALLA DEL CASTIGO QUE YO MERECIA, QUE YO ERA UNA SEDUCTORA, pero que en realidad lo habia manipulado y controlado todo este tiempo, que él se estaba estabilizando del daño que yo le hice y que su negocio iba barbaro. La respuesta de mi expsicologa: que bueno, eres todo un artista te lo mereces.
MI REACCION: eeeh?!!!!!!!!!!!
Si le va tan bién ? que me devuelva todo lo que se quedo de mis pertenecias, el dinero que le preste para terminar sus trabajos y todo lo que rompio.
Contestación de mi expsicologa: "jodete por estupida y elegir salir con un CRIMINAL".
BUENO EL CRIMINAL me lo present´ella, lo protegió toda la relación, alegando secreto de etica profesional, stress, y que él estaba demasiado enamorado de mí, QUE EL AMOR LO DESESTABILAZABA.

La explicación, es que lo protegía porque era intimo amigo de su hijo, que a este punto, no debe ser muy santo tampoco, y que él sabe irregularidades del centro de rehabilitacion que ella manejaba.

PERDON, NO QUIERO HERIR SUSCEPTIBILIDADES, PERO ES MEJOR CAER EN MANOS DE UN PSICOPATA Y NO DE DOS.

Y AL TERMINO DE VICTIMA DE PSICOPATA LO PREFIERO:
SOBREVIVIENTE DE PSICOPATAS

Sean fuertes gánenles, judicial, espiritual, emocinalmente, BUSQUEN LA FELICIDAD, estas lacras sociales no merecen ningun tipo de compasión, ni la del Diablo.


Voy a ver como se pide una ley que los penalice, me importa un bledo que tenga que juntar 10.000.000 de firmas, te cruzas un semaforo y tienes una multa, es mas grave cruzar un semaforo que caer en manos de estos monstruos?

Saludos, Fortaleza y Paz

6:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, yo apenas voy saliendo de una relación con un psicópata, me dio miedo todas las características que se mencionan en este artículo pues las encontré en ésta persona.
Fueron dos años de noviazgo, en un principio fue lo mejor del mundo para mi, me atrapó con sus detalles y sus encantos. Me platicó que él había salido de una relación conflictiva, que una mujer lo había tratado muy mal, que ella había tirado por la borda todas las atenciones que él le había brindado al irse con otro hombre y lo había dejado de rodillas.
Todo lo que me contaba me hacía ver en él una persona triste, destrozada, incapaz de lastimar pues conocía el daño por haberlo sentido, por esta razón confié en él y le entregué mi amor y mi atención por completo. Los pleitos empezaron 5 meses después, él terminaba conmigo por razones muy tontas, por que no hacia nada nuevo en el plano sexual, porque no lo respetaba si le hacia alguna broma, y hasta porque bostezaba si estábamos viendo una película. Yo sentía que era lo único que tenía, pues pasaba la mayoría del tiempo con él y me alejé de mis amigos y de mi familia por cumplir con sus necesidades. Siempre me hacia sentir muy culpable de sus enojos, realmente yo me sentía culpable, siempre le pedía volver.
La penúltima vez que terminó conmigo, decidí después de 20 veces de pasar por la misma situación, ser valiente y salir de este circulo, pues sabía muy bien que yo estaba mal y que todo eso me hacia mucho daño. Terminó conmigo porque le hice un comentario, según él, fuera de lugar, sólo le dije que debía de buscar algún trabajo y salir más de su casa, realizar alguna actividad para que dejara de estar deprimido, (sufre depresión, la verdad, ahora no sé) después de ese comentario me dijo que lo que yo intentaba decir es que él era un flojo, un parasito, etc. y todo exaltado termino conmigo.
Desde ese día decidí, terminar por completo con él, y Salí con alguien más, cuando se enteró no dejo de buscarme, de llorarme y de rogarme, me dijo que siempre me había amado, que me amaba, (palabras que jamás me dijo en la relación) y regrese con él, estuvimos bien como dos meses o tres, después siguieron las discusiones sin sentido, el siempre quería escuchar que era lo mejor del mundo, quería que le dijera siempre sus atributos en el sexo, que era una persona inteligente, créanme que lo es, pero se vanagloria de eso.
Hice otro comentario “fuera de lugar” a cerca de los penes y eso hizo que terminara conmigo de manera cruel otra vez, y ahora si me armé de valor, una semana después me lloró, me rogó etc. Y no volví con él, estoy pasando por muchos conflictos gracias a él, porque yo no quiero quedar mal (me hace sentir culpable) y a veces siento que dependo de él para ser feliz. Leí que cuando una persona se libra de un psicópata es muy difícil encontrar una persona que cumpla con sus expectativas porque no logra ver en la nueva pareja la intensidad del psicópata, yo no se que hacer. No volveré con él pero me da miedo que me perjudique de alguna forma, y lo que más me da miedo es que yo tenga un comportamiento parecido a el suyo, y no encontrar a alguien (una pareja) por querer ver en las otras personas características psicópatas. Ojalá me pudieran ayudar, me siento atrapada y mal, apenas tengo 23 años.

12:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

a verdad saber que no soy la unica que he vivido con este tipo de seres, porque creo que no son personas. me alienta, gracias, pues ahora se que aunque dificlmente se logra liberarce del daño emocional, existen ayudas que podemos utilizar para hacerlo. yo tambien vivi un calvario y me da miedo volver a caer, pues mi roptura es resiente y no se que estara tramando para seguirme dañando. lo peor de todo es que siento que2961963 todavia no puedo sola.

12:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Chicas, un psicópata daña siempre. Cuanto antes se le deje mejor. No valen la pena, no malgasteis vuestros mejores años con esta especie subhumana.
El ser humano es muy imperfecto, pero el psicópata es pura imperfección; son humanos a medio hacer. Huid más pronto que tarde porque cuanto más tardeis más graves serán las secuelas psicológicas para vosotras.

4:57 p. m.  
Blogger RespuestasVeganas.Org said...

Hola,

Os paso más información:

Redes - Capi­tulo 436 - Protegerse de los psicópatas

Ponerología política: una ciencia de la naturaleza del mal ajustada a propósitos políticos (Andrew M. Lobaczewski, 1998)

Un psicópata nunca se hará vegano y, aunque aparentemente lo fuera (para engañar u obligado), nunca será sensocentrista.

Por favor, demuestra tu compasión por quienes son más débiles, deja de ser especista y hazte vegano.

Saludos.

7:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo estuve 3 años con un psicópata y pasè de conocer a un hombre maravilloso a darme cuenta de que era la maldad personificada. Todos tenemos defectos pero a los psicópatas les falta lo más importante que tiene que tener un ser humano: los sentimientos. Por favor, no espereis a que vuelvan a ser como al principio porque JAMÀS lo serán y os van a destruir como personas. Son INHUMANOS!

9:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me enamoré de un psicópata, familiares profesionales en la materia me lo advirtieron, pero era tarde. Estoy luchando día a día por sacarmelo de la mente y corazón, duele horrores, no existen palabras para explicar estos sentimientos. Pero se que voy a salir de esta. Bajó tanto mi autoestima que con ayuda profesional poco a poco lo estoy logrando. El artículo que acabo de leer dio muchas respuestas a dudas y momentos vividos. Gracias.

8:12 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home